JuventudFuenla

Participación y Voluntariado

El área de participación y voluntariado es uno de los principales pilares en los que se sustentan las políticas que desarrolla la Concejalía de Juventud e Infancia para los/as niños/as, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad.

En los programas y acciones que llevamos a cabo, trabajamos con el doble objetivo de, por un lado, ofrecer a las asociaciones infantiles y juveniles y grupos informales de jóvenes de Fuenlabrada los recursos materiales, espaciales y humanos de los que dispone la Concejalía para la realización de actividades, favoreciendo de esta forma la implicación y la participación de estos colectivos en la vida de la ciudad y, por otro lado, diseñando programas y acciones concretas que favorezcan la creación de espacios de participación para la ciudadanía.

Bajo estas premisas, los principales programas que desarrolla la Concejalía en los ámbitos de la participación y el voluntariado son los siguientes.

La Hacendera es un proyecto de participación vecinal y voluntariado juvenil que se desarrolla en el CEPAJ “La Pollina” de manera periódica. Consiste en una jornada festiva de convivencia en la que los/as vecinos/as se reúnen para realizar pequeños trabajos en las instalaciones y comparten una jornada lúdica aderezada con actividades y con un almuerzo como reconocimiento al trabajo realizado.

 El Ateneo Joven de Fuenlabrada es programa que la Concejalía de Juventud e Infancia plantea como cauce de participación, formación y debate mediante diferentes formatos como por ejemplo conferencias, workshops, seminarios, coffee-breaks, mesas de trabajo, live-streaming, cyberdebates… En el Ateneo se abordan temas variados de interés social, significativamente aquellos que tengan especial incidencia en la juventud.

Desde el Programa de Asociacionismo la Concejalía mantiene una estrecha colaboración con el tejido asociativo de nuestra ciudad, especialmente con las asociaciones infantiles y juveniles y con el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada. Desde este programa, se pone a disposición de estos colectivos los recursos  con los que cuenta la Concejalía para facilitar el desarrollo que los proyectos de actividades que llevan a cabo en la ciudad, como sucede en el Hotel de Asociaciones “Los Arcos” que es utilizado como sede y espacio para la realización de actividades por parte de varias entidades.

Dentro del área de participación, queremos destacar por último las actividades de gran formato que puntualmente realiza la Concejalía con el objetivo de llamar la atención sobre fechas de especial relevancia, como por ejemplo la celebración del 1º de Mayo Joven,  la Semana de la Juventud o la “Fiesta Un Mundo de Color” que se organiza con motivo del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia, por citar tres ejemplos.

Print Friendly, PDF & Email