JuventudFuenla

Hacendera

La Hacendera es un proyecto de participación vecinal y voluntariado juvenil, denominación inspirada en la tradición castellana del trabajo comunal. En su origen consistía en la reunión de vecinos y vecinas que sumaban sus esfuerzos para realizar labores encaminadas al beneficio de la comunidad. Normalmente la hacendera se destinaba como trabajo comunal al arreglo de los caminos de la población y obra (ej. acequias, muros, etc), y en ocasiones también se restauraba y/o recuperaba algún paraje natural con desbroces, limpieza, etc.

En el CEPAJ La Pollina queremos rescatar esta antigua tradición, reconociendo los lazos de sociabilidad positiva que crea el trabajo colectivo voluntario cuando éste se hace en pos del Bien Común. Un voluntariado juvenil y vecinal que queremos se lleve a cabo en un ambiente festivo y lúdico, donde a los juegos, música, charlas y competiciones deportivas se sumará una cita gastronómica a la que estarán invitados/as todos/as los vecinos y vecinas que han aportado su esfuerzo.

La Concejalía de Juventud e Infancia convocará periódicamente a los/as vecinos/as a participar en La Hacendera, coincidiendo con momentos de especial relevancia en el calendario agrícola, como por ejemplo la preparación del terreno para la siembra o la recogida de la cosecha. Las asociaciones infantiles y juveniles de Fuenlabrada también serán una parte importante de este proyecto, ya que podrán proponer su colaboración en hacendera cuando lo estimen oportuno.

Las actividades que se realicen dentro de este proyecto se publicarán en la web www.juventudfuenla.com y en los perfiles sociales de la Concejalía de Juventud e Infancia.

MÁS INFO:

Centro de Educación y Participación Ambiental Joven – La Pollina
Camino Viejo de Getafe s/n
28946 – Fuenlabrada (Madrid)
Teléfono: 91 697 34 22
e-mail: ecojoven@juventudfuenla.com