JuventudFuenla


La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Fuenlabrada desarrolla un amplio abanico de programas dirigidos a impulsar el desarrollo de la infancia, la adolescencia y la juventud de la ciudad, propiciando los recursos necesarios para potenciar su papel protagonista en la sociedad y considerando la participación de nuestros jóvenes como la más eficaz escuela de buena ciudadanía.

El compromiso de la Concejalía es trabajar para hacer efectivo el artículo 48 de la Constitución Española “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural“. Por ello, la Concejalía de Juventud e Infancia tiene como misión trabajar para que las políticas municipales incrementen la relevancia social de la juventud y refuercen la defensa de los derechos de los menores.

Creatividad, participación, formación, sensibilidad social y medioambiental, civismo responsable y espíritu crítico, ocio y tiempo libre, educación y vindicación de los valores de la igualdad y diversidad, todas éstas son ideas-fuerza sobre las que pivotan las políticas activas de la Concejalía.

Pretendemos así dinamizar y agilizar las relaciones de la Juventud y la Administración Local, mejorando las condiciones y la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas más jóvenes. Por eso impulsamos el trabajo de colaboración con la sociedad civil organizada, con el movimiento juvenil y otros movimientos sociales de la ciudad con presencia de jóvenes, a través del tejido asociativo local, mediante entidades como el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia, el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada y la Plataforma de Jóvenes y Estudiantes por la Solidaridad, que trabajan día a día con y por los/as jóvenes y niños de esta ciudad. Consideramos que no sería posible innovar, optimizar nuestros recursos y ofrecer servicios de calidad sin el apoyo en la gestión de este capital social de la ciudad.

Nos parece crucial facilitar información de interés para nuestros jóvenes, adaptada a su lenguaje y acudiendo donde está, en los centros escolares, poniendo a su disposición Servicios de Información Juvenil especializados como la Bolsa de Vivienda Joven, las Asesorías Jurídica y Laboral, la Asesoría sobre Salud y Sexualidad, los Servicios de Información “Europa Joven”, “Eco-Joven” o “FuenlaMúsica”, así como la presencia continua en los entornos web y las redes sociales, vistos como nuevos cauces de información, socialización y participación de l@s jóvenes.

Asimismo, seguiremos trabajando para aumentar los espacios de encuentro y socialización donde jóvenes, adolescentes y niñ@s con sus familias, puedan desarrollar sus inquietudes como la Casa de la Música, el Espacio Joven “La Plaza”, el Centro de Educación y Participación Ambiental Joven “La Pollina” y un espacio amplio y con grandes posibilidades como el Hotel de Asociaciones “Los Arcos”.

El futuro se presenta lleno de retos y de ideas, y en la construcción de una sociedad más inclusiva y cohesionada tienen mucho que decir los niños, niñas y jóvenes de Fuenlabrada.

 

 

Datos de contacto de la Concejalía

Concejal de Juventud e Infancia: Francisco Manuel Paloma González

Espacio Joven “La Plaza”

Pza. España, 1

28944-Fuenlabrada

Tfno.: 91 498 90 87

Correo Electrónico: juventud@ayto-fuenlabrada.es

Print Friendly, PDF & Email