JuventudFuenla

Los niños y niñas de las colonias del Ayuntamiento de Fuenlabrada construyen la ciudad este verano con Minecraft®

Este año, como novedad, los/as niños/as  de 8 a 12 años que participan en las Fuenlicolonias del mes de julio participarán en la construcción de Fuenlabrada en formato virtual en Minecraft®.

Con el inicio de las vacaciones escolares, arranca la campaña de verano 2018 del Ayuntamiento de Fuenlabrada que, hasta el inicio del curso escolar, ofrecerá un amplio abanico de actividades para dar respuesta a las necesidades de ocio socioeducativo de los/as niños y niñas de la ciudad y a la demanda por parte de las familias de actividades que faciliten la conciliación durante la temporada estival.

Las niñas y niños entre los 8 y los 12 años de las Fuenlicolonias, participarán durante el mes de julio en esta iniciativa donde podrán crear y construir en entorno 3D del videojuego Minecraft® los espacios urbanos de Fuenlabrada. Esta actividad esta ligada a una metodología participativa y colaborativa, dado que trabajarán en equipo y también les permitirá potenciar habilidades cognitivas y espaciales, desarrollar el pensamiento matemático y geométrico mientras juegan y se divierten.

Esta iniciativa se realiza gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia y EDETRONIK, empresa fuenlabreña experta en nuevas tecnologías y transformación digital.

La evolución del aprendizaje 

Los juegos más tradicionales como el ajedrez, el scrabble u otros juegos de mesa, como el Pictionary o el Trivial potencian multitud de capacidades intelectuales como la memoria, la estrategia, la lingüística, la lógica… además de fomentar la sociabilización de los niños y niñas. Tampoco se cuestionan los beneficios que aportan todas las actividades deportivas, tanto individuales como colectivos que, además, favorecen la salud y el trabajo en equipo.

Hoy el paradigma ha cambiado. Ahora, a este escenario tradicional en el que nosotros hemos crecido, se le une un nuevo entorno en el que nuestros hijos e hijas también aprenden, se relacionan e interactúan con otros niños y niñas. Ahora el mundo tradicional convive con el mundo tecnológico, los videojuegos y la gamificación.

En la actualidad hay videojuegos que, al igual que los tradicionales, son didácticos, a la vez que divertidos, capaces de mejorar las habilidades cognitivas de nuestros y nuestras jóvenes. 

Las “obras” comienzan en Fuenlabrada 

Este proyecto educativo esta basado en el uso de las nuevas tecnologías a través de la construcción de Fuenlabrada en formato virtual (mapeada – en lenguaje Minecraft). Los edificios están representados, calles, parques y está subida a un servidor Minecraft seguro y tutelado por la organización. En los talleres de las Fuenlicolonias los participantes completarán y darán forma a los edificios más representativos de Fuenlabrada. Podrán construir el Ayuntamiento, la Fuente de las Escaleras, el Fernando Torres…  como lo ven, lo perciben o como les gustaría que fuese, haciéndoles así, partícipes de la evolución de esta.  Según el verano avance tendremos cada vez una Fuenlabrada más completa y real creada a base de cubos de 1×1 metro. Los mundos de Fuenlabrada en el entorno virtual de Minecraft. 

Sobre Minecraf ®

Este famoso juego de escenarios abiertos e ilimitados para la construcción permite al participante una gran libertad para crear. Sorprende a niños/as y adultos por su amplia jugabilidad y capacidad en un entorno 3D para convertirnos en aprendices de ingenieros o arquitectos.

El juego se centra en la colocación de bloques tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón. Estos cubos o bloques representan principalmente elementos de la naturaleza y del entrono, como tierra, aguar, piedra, minerales, troncos, entre otros.

Sobre el proyecto:

Esta iniciativa se realiza gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Concejalía de Juventud e Infancia y EDETRONIK, empresa Fuenlabrada experta en nuevas tecnologías y transformación digital que tiene como objetivo incorporar la tecnología dentro de la educación con el compromiso de acompañar a las familias en este proceso de transformación digital a través de un nuestro entorno seguro e igualitario. Además, EDETRONIK presentará a partir de septiembre la Mad League que pretende convertirse en la liga de referencia de eSports de la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo plenario en el que se aprobó el apoyo a la práctica de los eSports.

Esta actividad se desarrollará durante el mes de julio en las Fuenlicolonias Aula III, Benito Pérez Galdós, Juan de la Cierva y Salvador Dalí.

Print Friendly, PDF & Email